Villa Hayes propone un atractivo recorrido histórico cultural
Publicado: 06/11/18 03:11:p. m.

Un atractivo recorrido histórico cultural propone Villa Hayes a los visitantes de esta ciudad del departamento de Presidente Hayes, que guarda muchas tradiciones y bellas postales para mostrar.

El recorrido tiene como Parada 1, la visita al Museo Municipal “Don Salvador Garozzo”, a lo largo de la Costanera “Dr. Pablo Contessi” nos encontramos con la Escalinata Madame Lynch, y el Ita Cajón. El tour continúa en el monumento homenaje al Dr. Benjamín Aceval, pasando por la placa de la antigua Nueva Burdeos, y el primer camino empedrado del país que data del año 1872, para finalizar en el embarcadero mirador.

En todos estos puntos históricos se destacan con sus informaciones, la directora del Museo e hija de Don Salvador Garozzo, María Teresa Garozzo, y los informadores turísticos municipales, los cuales con gran entusiasmo comparten sus conocimientos sobre Villa Hayes.

El Museo Municipal “Don Salvador Garozzo”

Este sitio con basta y riquísima historia se encuentra en una construcción antigua frente al Río Paraguay en donde Don Salvador Garozzo Simón inició la "recolección" de historias sueltas de la ciudad, y creó este museo con el objetivo de preservar la memoria de la localidad.

Fue inaugurado en 1997 y posee más de 3.000 piezas, entre las que se exhiben uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de la Guerra del Chaco, así como otros objetos donados por descendientes de los primeros pobladores de Villa Hayes.

También cuenta con animales disecados que pertenecen a la fauna chaqueña, retratos de ex presidentes del país, objetos de arte sacro y fotografías antiguas de lo que era Villa Hayes a inicios de siglo.

El museo puede ser visitado de miércoles a domingos, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, el ingreso es libre y gratuito.

ESCALINATA

La segunda parada nos lleva a un sendero que conducía a la capilla que Madame Lynch construyó a Francisco Solano López como obsequio de cumpleaños. De ahí el nombre “Escalinata de Madame Lynch”, una particular construcción de la época con materiales traídos de Europa.

ITÁ CAJÓN

El tercer sitio es el Itá Cajón, senda de piedra levantada en el río Paraguay, y que se divisa solamente cuando el río está bajo, ya que con las crecidas queda cubierta por completa.

MONUMENTO AL DR. BENJAMÍN ACEVAL

La parada 4 data del año 1904. Se trata del Monumento al Dr. Benjamín Aceval, quien fue ministro con misión en Washington y representó al gobierno en la disputa del chaco boreal con la Argentina, durante la presidencia de Higinio Ugarte, que con sus gestiones logró que Rutherford Hayes determine que las tierras de la ciudad sean reconocidas al Paraguay. La estatua está ubicada en el medio de dos cañones de la época, y se encuentra en el centro de la Costanera “Dr. Pablo Contessi”.

PLACA DE NUEVA BURDEOS

En 1855 el presidente Carlos A. López envió a unas 120 familias de colonos franceses y fundó la actual Villa Hayes con el nombre de “Nueva Burdeos”. Estos inmigrantes provenientes de la ciudad de Burdeos, Francia, levantaron una placa en homenaje a su llegada, y aunque solo permanecieron un año en nuestras tierras, hoy en día continúan varios descendientes.

PRIMER CAMINO EMPEDRADO DEL PAÍS

Después de la guerra grande, en 1869, los soldados argentinos poblaron lo que es hoy Villa Hayes, y mantenían como prisioneros a numerosos paraguayos, que se constituyeron en la mano de obra para la construcción del primer pavimento pétreo hacia 1872. El mismo, subía desde la orilla del río hacia la ciudad, que en aquel entonces se conocía como Villa Occidental, y fue un ensayo para la construcción de otros en la capital del país. Las piedras utilizadas procedían de la entonces recién explotada cantera del cerro Tacumbú.



VILLA HAYES, LA CIUDAD DE LOS 5 NOMBRES

El primer nombre de la ciudad de Villa Hayes fue Reducción Melodía, en homenaje al gobernador Pedro Melo de Portugal, y fue fundada en el año 1786 como reducción jesuítica por el padre Juan Francisco Amancio González Escobar. Posteriormente la ciudad fue conocida como “Amancio Cué”, en referencia al intento de colonización por parte del sacerdote.

Más adelante, en 1855 se llamó Nueva Burdeos, y al año siguiente se denominó Villa Occidental, nombre que adoptó durante la ocupación argentina. Finalmente, el 13 de mayo de 1879, el presidente paraguayo Cándido Bareiro firmó un decreto donde se cambió por el de Villa Hayes, nombre que se mantiene en la actualidad.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas