Turismo Joven

Una mirada integral al fenómeno demográfico que se está gestando en los países latinoamericanos nos permite visualizar un horizonte de oportunidades para los jóvenes; el denominado “Bono Demográfico”.

Esta situación exige el ajuste de programas y políticas públicas que inviertan en capital humano joven, sobre todo educación y empleo.

Según el documento "Juventud y Bono Demográfico en Iberoamérica", editado por la CEPAL y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las sociedades con mayor participación de los jóvenes en los sistemas de educación de calidad y de empleo productivo a futuro, serán las más exitosas.

La Secretaría Nacional de Turismo, comprendiendo esta realidad implementa el Programa Nacional Turismo Joven con el objetivo de contribuir de manera significativa al aprovechamiento de este Bono Demográfico.

El Programa Nacional Turismo Joven apunta a empoderar al segmento juvenil de comunidades del país que cuentan con potencial para el desarrollo turístico; brindándoles herramientas para la generación de oportunidades de negocio a través del aprovechamiento del potencial cultural, histórico y natural de sus comunidades, con un enfoque sostenible.

Componente I: Concientización y Sensibilización Turística a Jóvenes

El Componente de Concientización y Sensibilización Turísticadirigido a jóvenes, tiene como objetivo generar conciencia en el segmento juvenil de la importancia del turismo sostenible como instrumento de desarrollo para las comunidades. Contribuyendo a su vez al fortalecimiento de la identidad nacional mediante el conocimiento de los atractivos y potencialidades turísticas del país.

Objetivos:

  • Generar conciencia en el segmento juvenil sobre la importancia del turismo sostenible como instrumento de desarrollo local.
  • Fortalecer la identidad turística a nivel nacional.
  • La sensibilización a través de la transmisión de conocimientos es el elemento fundamental dentro de este componente, mediante: Foros, Talleres, Seminarios, Jornadas Educativas, desarrolladas en las instituciones educativas y en las sedes municipales o departamentales.

Estrategias

YO SOY MBARETE: Jornadas que conectan a los jóvenes con líderes juveniles e importantes referentes a nivel nacional, a través de talleres que incentivan el liderazgo y la acción transformadora.

TURISMO DESDE EL AULA: Propuesta de aprendizaje en aula, que acerca a los jóvenes metodologías referentes al desarrollo turístico comunitario e incentivan al turismo interno.

Propuestas de aprendizaje participativas

Foros Turismo Joven: Espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias entre grupos conformados e interesados.

Componente II: Asistencia Técnica

El Componente II: Asistencia Técnica está dirigido a grupos juveniles conformados que se encuentran activando en sus comunidades, como ser: comisiones juveniles, pastoral juvenil, entre otros.

El objetivo principal de este componente es el de involucrar a los grupos juveniles en el desarrollo turístico de comunidades; en las cuales SENATUR se encuentra trabajando; apoyando otros servicios turísticos, como ser: Posadas Turísticas del Paraguay, a través de la autogestión de los grupos proporcionando herramientas técnicas que les permitan generar sus propias fuentes de ingreso.

Es importante resaltar dentro del componente la importancia de la formalización de los grupos juveniles, garantizando así el compromiso local y a su vez ser una figura legal, la cual puede responder ante la Municipalidad (preferentemente en la conformación del mencionado equipo de trabajo debe estar presente un representante municipal).

Metodología

  • Diagnóstico turístico de la comunidad.
  • Definir el componente a trabajar en el territorio.

Sensibilización Turística

  • Definir el enfoque y diseñar los talleres de sensibilización.
  • Desarrollar los talleres

Asistencia Técnica

  • Identificar a los referentes locales/grupos de interés, Conformación de la coordinadora local y vinculación con las autoridades municipales.
  • Diseñar la experiencia en base al potencial turístico local.
  • Identificar las capacidades a fortalecer en el equipo de trabajo para la ejecución de la propuesta.
  • Direccionar y acompañar al equipo de trabajo para la ejecución de la propuesta.

Alianzas

  • Fundación Paraguaya - Emprendé Paraguay: talleres sobre Emprendedurismo, Liderazgo y Habilidades Blandas y para la vida, en las localidades donde se implementa el programa actualmente.
  • Crédito Agrícola de Habilitación: Producto financiero "Juventud Emprendedora", dirigido a jóvenes entre 18 a 29 años que deseen emprender algún negocio como salida laboral.
  • Secretaría Nacional de la Juventud.
  • Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP: dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Desarrollo de cursos de formación en mandos medios enfocados al sector turismo.
  • Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL: Dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Orientado a generar oportunidades laborales.