Ganadores Turismo Joven y Creativo

Campaña Turismo Joven y Creativo 2019

La campaña es una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo en conjunto con la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Juventud, el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Instituto Paraguayo del Indígena.

La campaña contó con tres etapas:

1. Generación del Modelo de Negocio, donde los participantes generaron su modelos de negocios aplicando la metodología del Bussines Model CANVA.

2. Plan de Negocios, donde se seleccionaron los mejores modelos elaborados en la primera etapa y se desarrollo el Perfil de Negocio de cada modelo.

3. Foro Nacional con la presentación oficial de los 5 mejores perfiles de negocio.

Proyectos Ganadores de Turismo Joven y Creativo 2019

Los proyectos turísticos premiados con el capital semilla para ser implementados son: Aplicaciones para museos jesuíticos de San Ignacio; Cicloturismo de Vallemí; Conociendo al Pueblo Qom de Cerrito, Pte. Hayes; Ecotour de Pilar y EcoAventura del grupo Turismo Joven de Tobatí.

"Aplicación de guía turística para Museo Jesuítico de San Ignacio, Misiones", consiste en un aplicativo que permite obtener información en diferentes idiomas, para que los turistas extranjeros puedan conocer dicho Museo.

Asimismo, Jóvenes de Vallemí, Concepción, recibieron el capital semilla de Senatur por el proyecto "Cicloturismo". Se trata de un circuito turístico en bicicleta que invita a los turistas a conocer la ciudad y sus atractivos de una manera sana y en movimiento.

Por su parte, Guido Caballero de la comunidad Toba Qom, Pte. Hayes, implementará su proyecto "Conociendo el Pueblo Qom", tendiente a mejorar la presentación de la artesanía de la comunidad.

De Pilar, Dpto. de Ñe'embucu el grupo de jóvenes emprendedores desarrolla el proyecto Ecotour, que busca generar circuitos turísticos en bicicleta e invita a conocer la ciudad de Pilar y sus alrededores.

El quinto proyecto premiado con el capital semilla de Senatur fue Turismo Joven Tobati, iniciativa juvenil de esta localidad cordillerana que persigue el fortalecimiento del Emprendimiento EcoAventura.

Los proyectos cuentan con un asesoramiento tanto de la SENATUR como del Ministerio de Industria y Comercio, los cuales en el 2020 iniciaran un proceso de desarrollo que será evaluado por partes, siendo los fondos desembolsados en la medida que se vaya ejecutando el proyecto, desde la formalización del emprendimiento hasta el desarrollo del producto en sí.