Carrería Cué, sinónimo de saber ancestral y turismo sustentable
Publicado: 17/10/20 01:06:p. m.

WhatsApp Image 2020-10-16 at 18.34.48 (1).jpegSenderos de tierra roja y un espeso bosque de árboles nativos y plantas medicinales, dan paso a la comunidad Mby’a Guaraní, Carrería Cué, ubicada en el corazón del Área Silvestre Protegida del Monumento Científico Moisés Bertoni.

La comunidad indígena busca integrar, de forma sustentable, sus conocimientos ancestrales y sobre todo, botánicos y de herboristería, a los productos turísticos de la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Esto, con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo, apuntando al Turismo Comunitario.

El producto turístico consta de un guiado realizado por un nativo de la comunidad, que muestra a través de senderos diseñados WhatsApp Image 2020-10-16 at 18.34.48.jpegcuidadosamente, las propiedades medicinales de las plantas de la zona, y el uso de las semillas y otros elementos proveídos por el bosque, para la confección de artesanías.

Esta opción turística con naturaleza pura, presenta un trabajo integrado con las comunidades indígenas originarias, que promueve la mano de obra local, el involucramiento de los jóvenes en los guiados y el trabajo de las mujeres en las artesanías, junto a cantos y bailes nativos.

WhatsApp Image 2020-10-16 at 18.34.50.jpegDe esta forma, Alto Paraná presentará una opción interesante de Turismo Comunitario y de Naturaleza, especialmente preparada para la apertura de los parques nacionales y reservas naturales, posterior a la pandemia del Covid-19.

El producto fue presentado a operadores turísticos de la zona del Alto Paraná, como un medio para el mejoramiento de la calidad de vida y generación de ingresos genuinos de los pueblos originarios, a través del rescate cultural, la consolidación de la identidad y la puesta en valor del arte nativo.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas