Historiadores de Itakyry aportan datos para la inclusión de la Yerba Mate en la Lista Indicativa de la UNESCO
Publicado: 18/07/21 02:45:p. m.

WhatsApp Image 2021-07-18 at 11.48.41.jpegEn el marco del proyecto para la Armonización y Actualización de la Lista Indicativa de Paraguay ante la UNESCO, técnicos de la Senatur realizaron una visita de relevamiento al Telecentro Municipal de Itakyry, departamento del Alto Paraná. Este proceso se realiza con el objetivo de constatar los documentos y objetos pertenecientes al ex Museo de la Casa de La Industrial Paraguaya S.A. 

La comitiva recorrió las anteriores instalaciones de La Industrial Paraguaya S.A. (LIPSA), que fuera la más grande industria yerbatera de la posguerra de la Triple Alianza, así como sitios turísticos locales, y el Paseo de la Yerba Mate. WhatsApp Image 2021-07-18 at 11.48.42 (1).jpeg

El historiador Christian Benítez, encargado del Museo Mensú de Ciudad del Este, explicó a la comitiva sobre la relevancia del Alto Paraná como primer enclave yerba tero.en este abordaje se habló de la historia de LIPSA como primera empresa concesionada de tierras en la posguerra, por la presencia de grandes extensiones de yerbales naturales en la zona. "La yerba mate tenia una importancia espiritual para las comunidades nativas del Alto Paraná, ya desde la época prehispánica, y tuvo tres grandes etapas cronológicas, desde antes de la colonización hasta la posguerra", afirmó. 

WhatsApp Image 2021-07-18 at 11.48.23.jpegLas evidencias históricas y culturales aportan a la propuesta del Paisaje Cultural de la Yerba Mate en la Lista Indicativa del país ante la UNESCO. 

Acompañaron la visita, la encargada del telecentro, Carla Casco; Mirtha Alfonso, del Museo de Itaipú Tierra Guaraní; y los consultores nacionales de Unesco internacional, Arq. Bettina Bray e Ing. Forestal Édgar García.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas