Seminario de Patrimonio, Turismo y Cultura del Mercosur
Publicado: 25/10/21 12:43:p. m.

camino.jpgEn el marco de la presidencia pro témpore del Brasil en el MERCOSUR, y la reunión de la comisión de patrimonio COMPAT, se realizó el III Seminario de Turismo y cultura del Mercosur-III SEMPAT, bajo el lema “Estrategias para valorizar el patrimonio y retomar el turismo frente a los desafíos y oportunidades del siglo XXI”.

El seminario, en su tercera edición, aborda temas sobre patrimonio cultural en su intersección con la economía creativa, el desarrollo sostenible, las experiencias turísticas y la participación comunitaria.

En la ocasión, la Secretaría Nacional de Turismo, invitada por el instituto de patrimonio histórico y artístico nacional-IPHAN; a través de la directora de Patrimonio, Arq. Cristina Escobar, presentó el Plan de gestión de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué, Patrimonio Mundial de la UNESCO, para una gestión eficiente, participativa y sostenible.camino2.jpg

En el contexto fueron expuestas las acciones realizadas de conservación del sitio, la puesta en valor para el beneficio turístico y comunitario, el trabajo coordinado con los gobiernos locales, la comunidad y pueblos originarios del territorio.

Asimismo, se difundieron las acciones que buscan consolidar a la Ruta Jesuítica a nivel internacional como un multidestino.

El patrimonio jesuítico es un producto de alto interés de la SENATUR, considerado como una prioridad en el Plan maestro de desarrollo sostenible del sector turístico de Paraguay.

Otros temas que se abordarán en el seminario son las oportunidades para el crecimiento económico y la preservación del patrimonio cultural, las temáticas transversales que incluyen el proceso de valorización de los bienes culturales, y la creación de narrativas y herramientas para preservar y salvaguardar sus características originales.

 


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas