​Senatur, Dinac y Migraciones plantean al sector turístico protocolos unificados para evitar propagación del COVID-19
Publicado: 16/03/20 06:45:p. m.

Protocolos unificados para dar cumplimiento a las disposiciones tendientes a evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país establecieron hoy la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) junto a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Dirección Nacional de Migraciones y representantes del sector turismo.

Fue durante la reunión mantenida en la tarde de hoy entre la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el presidente de la DINAC, Edgar Melgarejo y la directora de Migraciones, Ma. de los Ángeles Arriola, con representantes de los gremios turísticos.

La titular de Senatur resaltó la necesidad de consensuar junto al sector privado, ayudas oportunas para que el impacto económico a las empresas turísticas sea atendido y acompañado por el Gobierno Nacional. "La industria turística es una de las más afectada a nivel mundial y nuestra región no está ajena, pero debemos entender que las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado desde los Ministerios de Salud como del Interior, son para el beneficio de nuestra población", añadió.

Así también dijo, que para los turistas que lleguen afectados por problemas respiratorios, la cartera de Salud, bajo la coordinación de la Senatur, ha analizado que puedan ser alojados hasta terminar la cuarentena, en el predio de la Fuerza Aérea, y en el hotel de la Secretaria Nacional de Deportes, ofrecido gentilmente por la ministra de deportes, Fátima Morales.

Con respecto a los paquetes de turismo ya adquiridos con anterioridad para estos días de marzo por los compatriotas, la ministra expresó que las aerolíneas y las agencias han accedido al cambio de fechas o reagendar las mismas para los meses posteriores.

Los representantes de aerolíneas, transportes, restaurantes, hoteles, bureaus de convenciones manifestaron que colaborarán en todas las acciones para aminorar el efecto social y económico que afectará al sector de servicios.

Desde la Dinac se dispuso la restricción de desembarco de pasajeros provenientes del extranjero no residentes en nuestro país, tanto de compañías aéreas nacionales como extranjeras que presten servicios aéreos internacionales, a partir de las 00:00 del 18 al 30 de marzo de 2020.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Migraciones precisó que, desde la fecha, se procedió al cierre temporal de fronteras para extranjeros no residentes en el territorio nacional, por un periodo de 15 días.

La entrada al país estará autorizada únicamente a nacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales con ingreso autorizado. A quienes ingresen desde el exterior y no presenten síntomas se les aplicará el aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Desde la fecha rige también la reducción de pasos fronterizos habilitados, quedando operativo el 30% de los puestos migratorios (13 de 42), con la finalidad de focalizar los controles en aquellas entradas al país con mayor flujo de personas.

Asimismo, las compañías aéreas establecerán medidas de flexibilidad de manera a unificar una comunicación conjunta con la industria aeronáutica, la cual apunte a la solidaridad en el área comercial.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas