​Senatur encabeza mesa interinstitucional para coordinar acciones
Publicado: 17/03/20 01:56:p. m.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, encabezó hoy la mesa de trabajo interinstitucional conformada para coordinar acciones entre los prestadores de servicios turísticos y el consumidor, con el fin de dar respuesta a todas dudas ante las medidas del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del #COVID19.

De la reunión, participó el ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor, Juan Estigarribia, quien, en coordinación con el sector privado, a través de la página oficial de Sedeco, difundirá informaciones relacionadas a las políticas comerciales de cada prestador de servicio, para que las mismas lleguen al usuario final.

En la ocasión, la titular de Senatur informó a la ciudadanía, el compromiso y la buena predisposición de parte de los prestadores turísticos, de precautelar que los viajes contratados sean reprogramados y el efecto sea el menor posible, tanto para el usuario como para el sector privado.

La ministra Montiel resaltó la actitud del sector privado de acatar obedientemente las disposiciones del Gobierno Nacional para salir lo más rápido de esta situación y de esa forma mitigar los efectos de la pandemia en nuestro país. “En este momento lo importante es seguir la decisión de quedarnos en casa, dando las garantías y la tranquilidad a la ciudadanía, para que reprogramen sus viajes”, dijo.

Por su parte, el titular de Sedeco agradeció el acercamiento con proveedores y la predisposición para acatar lo decidido por el gobierno. “Tenemos la intención de defender los intereses tanto del sector empresarial como de los consumidores con información cierta y veraz, por lo que habilitamos un canal oficial donde se den todas las alternativas a los consumidores para evitar que surjan las controversias”, remarcó.

Solicitó a la ciudadanía tranquilidad y tiempo para ir resolviendo los casos, así como considerar el ofrecimiento de las empresas para postergar y no cancelar los viajes. Informó que se realizará un comunicado conjunto con la Senatur, Sedeco y los representantes de empresas presentes, para dar a conocer todo lo resuelto en la jornada de trabajo.

“CUIDATE HOY Y VIAJÁ MAÑANA”

Durante la reunión considerada como altamente positiva, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes AIATA del Paraguay (AAVIP), Hugo Fernández, manifestó la necesidad de conocer el plan gubernamental de modo a que cada uno se ubique y colabore desde el rol que le corresponde en la cadena de valores. “Hoy nos toca vivir esta crisis administrando no solamente la cancelación y recalendarización de los viajes, sino que sobre todo tenemos que dar solución a la situación de los compatriotas que quieren volver al país”, remarcó.

Se refirió a la campaña que están realizando desde la AAVIP “Cuidate hoy y viajá mañana” que propone a los usuarios quedarse en casa, postergar los viajes y no cancelarlos. “Este escenario que no estaba previsto en ningún contrato ha tomado un carácter global y es el momento de precautelar la vida de las personas”, agregó.

A su tiempo, el gerente general regional de Air Europa para Bolivia y Paraguay, Olavi Linkola señaló que se están dando respuestas con políticas flexibles y medidas que reduzcan la sangría, pero pidió la comprensión de los usuarios para ayudar a descomprimir la situación. “Somos conscientes que estas medidas nos están protegiendo a todos, pero la gente debe entender que no perderá sus boletos, que tomemos con calma la situación y analicen las opciones que estamos dando”, expresó.

Informó que Air Europa va a programar vuelos, y solicitó a las personas que tengan boletos comprados, den prioridad a los afectados con las cancelaciones entre el 15 de marzo y el 15 de abril, que serían unas 2.000 por semana.

Agradeció a los ministros de Turismo y Sedeco por la apertura para abrir un canal de información con los usuarios, y que vean con otros ojos las soluciones planteadas por las compañías. “Pedimos que tengan la seguridad que Air Europa está más fuertes que nunca, trabajando para dar respuestas a los pasajeros y sacar soluciones”, puntualizó.

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