Programa Nacional de Turismo Joven y Ganadores Turismo Joven y Creativo

WhatsApp Image 2020-04-03 at 12.19.48.jpeg

Turismo Joven forma parte de uno de los ejes estratégicos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico de Paraguay (2018-2026), ; el Eje N°8: Impulso a un Desarrollo Turístico dentro de las acciones correspondientes al Programa de Concientización y Buenas Prácticas Sostenibles en Turismo. Asimismo, Turismo Joven ha sido reconocida como iniciativa cuyas acciones contribuyen al logro del ODS N°8. 

 

Apunta a empoderar al segmento juvenil de comunidades con vocación turística; generando espacios de aprendizaje donde se brindan herramientas prácticas para la generación de oportunidades de negocio a través del aprovechamiento del potencial cultural, histórico y natural de sus comunidades, con un enfoque en la sostenibilidad.

¿CÓMO TRABAJAMOS? 

Se brinda asistencia a las comunidades a través de la implementación de dos acciones específicas:

  • Componente I: Concientización y sensibilización turística

Una propuesta innovadora de aprendizaje que contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes, a través de talleres de sensibilización dirigidos a jóvenes interesados. 

  • Componente II: Asistencia Técnica a grupos juveniles en localidades con potencial para el desarrollo turístico. 

Un espacio de desarrollo personal que permite adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para gestionar experiencias turísticas

Cada componente emplea diferentes estrategias de manera a orientar a los participantes en el diseño de propuestas creativas para sus comunidades contribuyendo a la construcción de una cultura turística en ellos.

Hoy día, en el marco del Componente de Asistencia Técnica, se han conformado grupos de trabajo en las localidades de: Pirayú, Yaguarón, Ybycuí (Dpto. de Paraguarí), Tobati, Piribebuy, Itacurubi de la Cordillera, Caacupé (Cordillera), Juan E Oleary (Dpto. de Alto Paraná), Vallemi (Dpto. de Concepción), Pilar (Dpto. de Ñe’embucu). Para el logro de estos objetivos es importante el involucramiento del Municipio local.

Campaña Turismo Joven y Creativo

Desde SENATUR confiamos en el potencial creativo de los jóvenes paraguayos para generar soluciones innovadoras y creativas en el turismo a través del fomento a la cultura emprendedora.

Es por ello que, en alianza con la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hemos impulsado la Campaña Turismo Joven y Creativo premiando las cinco mejores ideas de negocio a nivel nacional.

Para mayor información contactarse con el Departamento de Generación de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 134 o a los correos: