Con el objetivo de adherir más bienes nacionales a la lista indicativa del Paraguay ante la Unesco, la Secretaría Nacional de Turismo organizó un encuentro en la municipalidad de San Lázaro, con presencia del intendente municipal, Miguel Villalba; profesionales de la Industria Nacional de Cemento; concejales municipales, departamentales y representantes de la sociedad civil.

En el mismo, el equipo técnico de la Senatur brindó todos los detalles del trabajo que apunta a la conservación y sostenibilidad de uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país, además de los requisitos a cumplir para que las cavernas de Vallemí sean consideradas en la categoría Patrimonio Natural Mundial.

En lo que respecta a la planta industrial de la Industria Nacional de cemento – INC, el sitio fue verificado apuntando a la categoría de Patrimonio Industrial Unesco.

Luego de la reunión se procedió a la actividad de campo, con la visita a la Santa Caverna, y a la fábrica cementera, para que los profesionales observen en detalle los pormenores que serán evaluados para la posible postulación ante la Unesco. Esta perspectiva permite evaluar grandes oportunidades de crecimiento integral de la localidad y el la región.