La mesa interinstitucional integrada por la Secretaría Nacional de Turismo, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), la Cancillería Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Migraciones dio a conocer hoy, los requisitos para la implementación del Plan Piloto “Vuelo Burbuja”, que unirá vía aérea, a las capitales de Paraguay y Uruguay.

La puesta en marcha de los “vuelos burbuja”, primeramente, tendrán fines corporativos, de acuerdo al importante flujo de empresarios e inversores de ambos países, quienes podrán reactivar sus actividades comerciales beneficiando de igual manera a toda la cadena de valor del turismo.

Las operaciones aéreas se darán como “Plan Piloto”, teniendo en cuenta una serie de requerimientos indispensables para el desembarque en ambos países.

Podrán ingresar al Paraguay, residentes nacionales y extranjeros; empresarios inversionistas, técnicos especializados, tripulación y otros casos excepcionales puntualmente identificados y autorizados que requieran realizar servicios de asesoría técnica presencial en el actual periodo de pandemia por Covid-19.

Los mismos, deberán cumplir con la prueba Covid PCR-RT negativo realizada 72 horas antes del vuelo, cuarentena obligatoria en un Hotel Salud durante 7 días a su costa, una nueva prueba Covid a los 7 días de la primera, contar con un seguro internacional con cobertura Covid-19, completar la Ficha Salud del Viajero para prevenir el Covid-19 y presentar al MSPBS de Paraguay una declaración jurada de responsabilidad.

Asimismo, el Plan Piloto establece que podrán viajar al Uruguay por motivos de reunificación familiar, choferes de transporte internacional, diplomáticos acreditados, pilotos de aeronaves, prácticos de buques y otros ingresos transitorios por razones humanitarias. Los requisitos a cumplir son los siguientes: prueba Covid PCR-RT negativo realizada hasta 72 horas antes del vuelo y realizar la cuarentena obligatoria de 7 días desde su arribo a Uruguay.

Los paraguayos o extranjeros deberán además, obtener una autorización especial a través del Consulado Uruguayo en Paraguay presentando una agenda del motivo del viaje a la Dirección de Migraciones uruguaya, seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19 y una declaración jurada manifestando la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de la enfermedad en los 14 días previos al ingreso.

Es importante resaltar que los paraguayos podrán viajar a otros países en tránsito, vía Montevideo, cumpliendo las exigencias de salud del país de destino; sin embargo, no podrán ingresar al Paraguay, pasajeros de otros países en tránsito por Montevideo.

Los interesados en acceder al Protocolo para la reactivación de los vuelos internacionales con la República Oriental del Uruguay, en el contexto epidemiológico actual del Uruguay, pueden ingresar a:  https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/f8d3bf-VuelosBurbujasCOE.pdf