Como parte de las actividades de conmemoración por la «Paz del Chaco», y las acciones encaradas desde la Comisión Nacional de Puesta en Valor de los Patrimonios tangibles del Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en compañía de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara inauguró el Museo Interactivo «Ruta Chaco Boreal» en el Fortín Isla Po’i.

El elemento de innovación tecnológica del recorrido se realiza a través del escaneo de códigos QR, estratégicamente ubicados en puntos históricos, como el antiguo puesto de comandancia, el museo, el hospital de sangre, la casa del Mcal. Estigarribia, el cementerio y el nuevo mirador, para que el visitante pueda conocer la historia del lugar, con apoyo digital.

Durante el acto protocolar, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó el trabajo de incorporación tecnológica en el sitio histórico: «Quiero destacar la gestión de la ministra de la SENATUR para que los jóvenes, estudiantes y personas no videntes puedan, a través de su celular, códigos QR y sistema braille, conocer toda la historia de este lugar, donde paraguayos dieron la vida por nuestra patria».

Los códigos fueron desarrollados a través del proyecto Museo Interactivo, dependiente del Departamento de Investigación de la Universidad Católica de San Ignacio Guazú, por jóvenes integrantes del programa «Turismo Joven» de la Senatur.

Los visitantes pueden descargar en sus dispositivos la aplicación «Ruta Chaco Boreal», que ya se encuentra disponible en las tiendas App Store y Play Store para vivir la experiencia y transportarse a aquellos momentos históricos.

Participaron del acto, el intendente de Tte. Irala Fernández, Cecilio López; el gobernador de Boquerón, Darío Medina, autoridades militares, los ministros del Poder Ejecutivo, Arnoldo Wiens, Bernardino Soto Estigarribia, Juan Manuel Brunetti y Rubén Capdevila, e invitados especiales.