“Gratitud y emoción son los sentimientos en este encuentro clave con estas mujeres líderes comprometidas con el engrandecimiento de su país”, señaló la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara al inicio del Webinar de líderes del Turismo de América y Europa, donde se expusieron los desafíos que enfrenta el sector turístico mundial ante la crisis del COVID-19.

“El impacto socioeconómico de la pandemia no tiene precedentes y el objetivo de este encuentro virtual es apoyarnos con medidas reales que nos preparen para la recuperación, teniendo como base la energía y firmeza inherentes a nuestra condición de mujeres como históricamente lo hemos probado”. Con estas palabras la titular de Senatur dio por iniciada la reunión vía Zoom de la cual participaron la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; las ministras de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, y de Honduras, Nicole Marrder; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; y la viceministra de Panamá, Denise Guillén Zúñiga.

Las expositoras destacaron la gran iniciativa de la ministra de Paraguay para compartir la situación de sus países en relación a la pandemia, las medidas gubernamentales encaradas para mitigar sus efectos y las acciones para la reactivación del sector turístico una vez superada la crisis. Coincidieron en que lo fundamental será que los destinos trabajen las medidas de seguridad biosanitaria para dar nuevamente confianza a los visitantes.

La secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver, señaló al turismo como el sector más castigado y posiblemente uno de los últimos en superar esta situación a nivel mundial. También resaltó la “red de protección” en la que viene trabajando el país europeo, pensando en el día después, siendo este un plan de 4 pilares fundamentales elaborados en conjunto con el sector privado: seguridad sanitaria, apoyo económico, reconocimiento turístico y posicionamiento del turismo en España.

Asimismo, Anasha Campbell, ministra de turismo de Nicaragua, agradeció el espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Calificó como no tan alarmante la situación en su país en cuanto a cantidad de infectados, pero de igual forma la pandemia afectó al sector turístico nacional. Por su parte, Nicole Marrder, titular de turismo de Honduras, enfatizó en que los países centroamericanos deben presentarse al mundo como un “bloque turístico a través de la conectividad aérea, terrestre y marítima ante esta situación pandémica, para presentarnos a nivel mundial como sector Centroamérica y no de forma individual en este impulso poscovid”.

Más adelante, Mónica Zalaquett, subscretaria de Estado de Chile, remarcó que hoy más que nunca necesitan colaboración, coordinación, innovación y responsabilidad para volver a poner de pie a la industria. De la misma forma, Denise Guillén Zúñiga, viceministra de turismo de Panamá, mencionó medidas que coincidentes a sus demás colegas y compartió los programas que llevan a cabo actualmente para enfrentar esta “nueva normalidad”, como la llaman en su país.

La Ministra Sofía Montiel cerró el webinar con la presentación de las estrategias para la reactivación del turismo en Paraguay que abarcan las diferentes áreas a intervenir con estrategias sanitarias, de apoyo a la industria turística, de captación de visitantes, de marketing y de turismo naranja, y la conformación con el sector privado, de mesas de trabajo específicas por cada eje.