La experiencia exitosa de la Policía Turística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el Plan de Seguridad Turística y estrategias para la reactivación del turismo en Paraguay, fueron temas abordados esta mañana durante la jornada virtual internacional de capacitación sobre Facilitación y Seguridad Turística, organizada por la Secretaría Nacional de Turismo.

El entrenamiento estuvo dirigido a 140 cadetes del último curso de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, quienes, desde fines del presente año, estarán al servicio de la ciudadanía y visitantes a nivel país.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, tuvo a su cargo la apertura de esta jornada que unió a dos países hermanos en el intercambio de conocimientos, ocasión en que resaltó el excelente trabajo llevado adelante por la República Argentina en lo relacionado a la seguridad turística, conocimientos transmitidos para ser puestos en práctica en nuestro país.

Calificó a la Policía Turística como la cara visible de atención permanente, en este momento frente al visitante nacional, y de aquí a pocas semanas, ya recibiendo al turista extranjero. “Cada turista genera divisas que nuestro país necesita por lo tanto tenemos un rol fundamental el de ser artífices de la reactivación económica”, agregó.

Les instó a seguir capacitándose, para ofrecer siempre el mejor de los servicios con la cordialidad que caracteriza a los paraguayos, y agradeció al Ministerio del Interior, y a la Comandancia de la Policía Nacional, por entender el papel fundamental de aquellos agentes que están en contacto directo con los visitantes. “Consideramos de suma trascendencia el acompañamiento de las fuerzas del orden, gracias a lo cual tenemos una división de seguridad turística en constante evolución, crecimiento y entrenamiento”, agregó.

Los profesionales argentinos apuntaron a consolidar los conocimientos para quienes velan por la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros, tales como el jefe de la Policía Turística de la ciudad autónoma de Buenos Aires, comisario inspector, Gustavo Gabriel Lotocki; la Inspector Marina Gamarra de Relaciones Institucionales, y el oficial Fernando Núñez Ayala.

Asimismo, el oficial inspector Oscar Ramos Andino, de la Academia Nacional de Policía, agradeció la unidad gestada a través de la Senatur con sus pares de Buenos Aires, para intercambiar experiencias y comunicar realidades en el aspecto del cuidado y trato a los visitantes. Por la Senatur el jefe del Dpto. de Facilitación Turística, Lic. Odilón Peralta Huespe, se refirió a la facilitación y seguridad turística, y sus alcances, conocimientos que van a ser de mucha utilidad para los cadetes cuando tenga que salir a de resguardar la seguridad y servir a la ciudadanía y a los visitantes.