La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara presentó hoy en el programa #LaLupa de Telefuturo, el “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní”, obra próxima a inaugurarse en el municipio de #Yguazú, #AltoParaná, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

Acompañaron a la titular de Senatur, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, referentes del turismo de la zona, empresarios de la hotelería y viajes del Alto Paraná.

Se trata de una oferta turística integrada de alta gama que tiene al ecoturismo y a la cultura guaraní como elementos motivadores de la visita, y da a conocer, las riquezas naturales y culturales en torno al bosque y al lago Yguazú.

«Este sitio nos ayuda a entender nuestros orígenes y todo los referente a las comunidades ancestrales de la zona, además de sumar entretenimientos, y fomentar el desarrollo social y económico a través del turismo», manifestó la titular de Senatur.

Durante el programa, la ministra Montiel acompañó a los conductores Carlos Báez, Estela Ruiz Diaz y Patricia Vargas, a realizar el recorrido por las diferentes facetas que hacen a la cultura guaraní, dividido en tres ámbitos diferentes.

El #Ámbito1 ofrece al visitante la información sobre el universo guaraní, sus familias lingüísticas; sus orígenes, reducción, distribución actual y su vínculo con el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Seguidamente, se ingresa al #Ámbito2 dedicado al patrimonio material e inmaterial guaraní, a través de una exposición de sus artesanías clasificadas de acuerdo a su agricultura, vida religiosa, caza y utensilios domésticos, todos ellos, realizados con materiales provenientes del bosque.

En el #Ámbito3 culmina el circuito con el espacio denominado «Las voces de los guaraníes», donde a través de módulos con información audiovisual el visitante aprende sobre las cuatro étnias guaraníes de la Región Oriental: Ava, Mby’a, Aché y Paī Tavyterã.

También fueron presentados Freddy, Margarita, Silvino y Fernando, los guías turísticos pertenecientes a la Etnia Mby’a Guaraní de la Comunidad Indígena Remanso Toro y Puerto Juanita, Yguazú, quienes se encargan de la visita guiada dentro del sendero interpretativo que atraviesa uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en la Reserva Natural Yguazú.

La idea de integrar a miembros de comunidad indígena nace con el objetivo de brindar a través del turismo un espacio que, además de visibilizar su legado, les permita generar ingresos genuinos y ofrecer al turista una experiencia vivencial que les sumerja en el Mundo Guaraní.

La ocasión también fue oportuna para hablar de la campaña «Abrazá Alto Paraná» que resalta el protagonismo de cada paraguayo de ser artífice de la reactivación económica apostando al turismo interno.